Andrea Garay Almada

Artista independiente dedicada a la creación coreográfica contemporánea y a la investigación de nuevos lenguajes de movimiento para la escena.

(CDMX, 1989) En 2014 obtiene la Licenciatura en Danza Contemporánea y una Certificación en Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla. Ha recibido formación en cursos de especialización en México y el extranjero como, ArcDanz (MX/USA) En donde colaboró con el coreógrafo Take Ueyama, MELT: Movement Research (USA), y FRESH Festival (USA). Ha tomado talleres con Kathleen Hermesdorf, Diego Álvarez, Karen de Luna, Leif Firnhaber, Aladino R. Blanca, Francisco Córdova, Alicia Sánchez entre otros. Ha participado festivales como Performática y Encuentro Nacional de Danza, en el cual participó como intérprete en el premio INBA-UAM con obra de Francisco Carrera.

En 2015 fue miembro de la compañía Müuval Investigación de Movimiento (MIM) con la cual colaboró artísticamente y como intérprete en las creaciones de () NADA (2015) P.A.R (2016) y Natural Landscapes (2016), ésta última realizada en residencia con la compañía Zapulla Danza en Palermo, Italia bajo la dirección de Giovanni Zapulla, teniendo una temporada corta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo en la CDMX.

En 2018 es invitada a participar como intérprete de la pieza Stabat Matter de Fabiola Guillén Danza en el Festival Latinoamericanos de Coreógrafos Contemporáneos FLACC en San Francisco, California. Ese mismo año es seleccionada para participar en dos residencias de creación dentro de Camp_in encuentro escénico, trabajando con el coreógrafo Italiano Pietro Marullo en la adaptación de la pieza Wreck: List of Extinct species y con el Argentino Nichollas Poggi cuya creación forma parte del repertorio de la plataforma Moving Borders. Actualmente colabora con la Compañía R+R arte en Movimiento de Rocío Becerril y con Skandalisi Dance Rusia. Es directora artística y fundadora del colectivo Nómada Proyecto escénico. actualmente se encuentra colaborando con Carlos Rojas en la creación de ORBE, pieza escénica que plantea investigar las profundidades y los límites de la feminidad en diferentes situaciones, así como diversas articulaciones de género, la cual forma parte del ciclo de SOLOS en los Jueves de danza de UnTeatro Alternativa Escénica CDM.

En la parte docente, ha impartido clases y talleres en El centro de Desarrollo artístico (CEDART), Sunland School of the arts, Universidad Latinoamericana, Universidad del Paso Texas, Casa Espiral y dentro del encuentro In:Contra CDMX.